Donde Cada Semana Descubrimos la Esencia de la Ingeniería Automotriz

Impresiones de Manejo

Explora con Nosotros las Últimas Maravillas Sobre Ruedas, Detalladas y Analizadas para tu Placer de Conducir.

MAZDA CX-50 TURBO PREMIUM PLUS

Con evolución y constancia se posesiona como un crossover de múltiples facetas.

Mazda nos propone esta semana probar y evaluar mediante nuestras impresiones de manejo el SUV CX-50, que con evolución y constancia se posesiona como un crossover de múltiples facetas, su estampa de ciudadano y utilitario va más allá, pues sus capacidades lo ubican como un todoterreno capaz y eficiente gracias al sistema i-Activ AWD en modos Sport y Off-Road, sumado esto al desarrollo que Mazda supo dar al vehículo con otras mejoras, dan como resultado un nivel de rendimiento y estilo nuevo y más agresivo.

 

Con una estampa más estilizada y un interior de superior acabado, el CX-50 se codea con productos de la más alta gama, estando disponible en nada más y nada menos que en ocho paquetes, diversos interiores y terminaciones, con motorizaciones varias y una paleta de colores de amplio gusto para elegir, el producto de Mazda sabe codearse triunfante frente al segmento de mercado en que le toca competir.

 

Todos los productos de Mazda suelen destacarse por su enfoque hacia un manejo deportivo, y mediante la filosofía de diseño KODO se centra en una estética dinámica y elegante con líneas aerodinámicas y modernas, acompañado esto con interiores de diseño limpio y ergonómico y calidad de materiales de alta gama, mientras en tecnología Mazda utiliza el SKYACTIV para optimizar la eficiencia del combustible y el rendimiento sin sacrificar el placer de conducir.

 

Con un diseño robusto y poderoso, más cuadrado que el CX-5, el CX-50 ofrece mejores capacidades todoterreno y de remolque que muchos de sus competidores de segmento, gracias a su motor turbo alimentado de 2.5 litros que eroga 227 caballos de potencia con 310 libras de torque el CX-50 presenta un andar firme y deportivo con buena adaptación casi en cualquier tipo de terreno.

 

Gracias a su nueva planta construida en Huntsville, Alabama, el CX-50 es un producto de fabricación americana y de donde salen las unidades para su comercialización en Estados Unidos y México, siendo esta plataforma la séptima generación de la marca, misma que usa la CX-30 o el Mazda 3, pero al ser modular permite incrementar las dimensiones del vehículo en todos los aspectos incluso en la distancia entre ejes.

 

Mecánicamente, el CX-50 emplea el mismo motor que montan la CX-5 y la CX-9, utiliza un turbo twin scroll que otorga una respuesta más rápida de aceleración reduciendo el turbolag, a esto suma un sistema de tracción integral i-ActivAWD el cual monitorea activamente las condiciones del camino para asignar más o menos torque y tracción según lo requiera cada rueda, siendo estas de 20 pulgadas que le transmite una caja de 6 marchas.

Nuestro CX-50

De pruebas está equipado con el paquete Premium Plus que se distingue visualmente al ofrecer llantas de aluminio, espejos laterales plegables eléctricos, asientos delanteros ventilados con memoria y tapicería en cuero negro con inserciones de costura en color entre más equipamiento.
 
La oferta está constituida por 8 paquetes con dos opciones de tren motriz comenzando en un 4 cilindros 1.8 litros de aspiración natural y 187 caballos de potencia hasta el de 2.5 litros turbo más potente que alcanza los 256 hp.
 
Sin duda que este producto de Mazda trae consigo un gran desafío que es cambiar la imagen y percepción del público de que los productos de fabricante carecían de capacidades off-road para insertarse como una opción válida para superficies de condiciones críticas sin ser extremas.
 
El precio para la unidad de nuestra prueba que gentilmente nos entrega Mazda North American y Drive Shop muestra un MSRP de $45.125.00 con impuestos y envío.

TOYOTA PRIUS PRIME

En su quinta generación nos muestra un avance y un desarrollo excepcional

Qué mejor comienzo de año nuevo que probando y evaluando un vehículo de última tecnología, como es el Toyota Prius Prime XSE Premium, quien en su quinta generación nos muestra un avance y un desarrollo excepcional.
 
Supimos tomar contacto con el Prius en su presentación al mercado americano en la ciudad de Los Ángeles allá por el 2010/2011 y en su momento nos impactó por ser uno de los primeros autos híbridos, o tal vez el primero que probamos, sorprendiéndonos por su diseño, prestaciones y ni que decir de su economía, sin embargo, el paso del tiempo y el desarrollo han hecho del último Prius un producto magnífico para un gran automóvil utilitario.
 
Toma para sí las virtudes de un producto de alta gama, donde su aerodinámica e ingeniería de rodaje hacen a sus ocupantes sentirse flotando, nada irrumpe en ruidos molestos ni sensaciones abruptas, el Prius circula como por sobre una nube, con características tecnológicas avanzadas, pantallas táctiles, sistemas de info entretenimiento, y opciones de conectividad varias, sistemas avanzados de asistencia al conductor y tecnologías de seguridad con frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo y alertas de cambio de carril, combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico que ambos entregan 220 caballos de fuerza, y gracias a un diseño más bajo, más ancho y más largo, este modelo tiene un coeficiente aerodinámico de cx0.27, lo que lo hace aún más eficiente en términos de combustible, algo que los consumidores buscan en un vehículo utilitario y de calidad.
 
El Toyota Prius Prime 2024 es la versión enchufable (PHEV), que también el fabricante ofrece en versión hibrida convencional, y cada comprador sabrá por qué tipo de tecnología optar, pero el vehículo de nuestras pruebas tiene la facilidad de utilizar energía alterna desde la red eléctrica normal, con lo cual se obtiene un alcance de hasta 44 millas, lo suficiente para un uso rutinario promedio de quienes transitan de casa al trabajo y retorno.

El Prius

 No solo recibió un cambio de imagen completo, sino que el Prius Prime (PHEV) también cuenta con un tren motriz mejorado, un motor de ciclo Atkinson de cuatro cilindros, más dos motores eléctricos que se combinan para generar 220 caballos de fuerza y ser notablemente más rápido que su predecesor, y la combinación de sus impulsores permiten un rendimiento promedio de 52 millas por galón de combustible, lo que hacen del Prius un vehículo amigable del medio ambiente y de la economía de su propietario.
 
Las baterías de iones de litio también son recargadas gracias a los paneles solares montados en el techo, que hacen posible la alimentación de energía a los accesorios, como el sistema de aire acondicionado, sistema de sonido y otros, aunque este tipo de techo energizado solo está disponible en los paquetes de gama alta.
 
Compitiendo en el dinámico segmento de los mid size, donde se debate frente a sólidos y aguerridos participantes como el VW Jetta, Mazda 3, Hyundai Elantra, Honda Civic y otros, desde nuestro punto de vista, nuestras impresiones de manejo son altamente favorables para un vehículo que combina un diseño elegante, futurista, y que no solo ofrece rendimiento y tecnología, sino también líneas de avanzada.
 
La unidad probada paquete XSE Premium marca un precio de $42.510.00 en el mercado continental americano.

LEXUS RX500h F SPORT AWD

Híbrido de lujo que combina un diseño elegante, un interior confortable y una conducción eficiente y fiable

El Lexus RX 500h F Sport es un SUV híbrido de lujo que combina un diseño elegante, un interior confortable y una conducción eficiente y fiable, y ofrece una experiencia de manejo sublime, con un motor potente, una suspensión deportiva y sistema de tracción a las cuatro ruedas, sin embargo, el Lexus RX 500h F Sport no es tan deportivo como su nombre sugiere, ya que tiene un peso elevado, una dirección poco comunicativa y una caja de cambios de variador continuo que resta agilidad, además, su precio es bastante alto en comparación con otros modelos de su segmento.

En resumen, el Lexus RX 500h F Sport es un SUV híbrido que destaca por su calidad, su tecnología y su eficiencia, pero que no atrapa del todo a los amantes de la deportividad y la dinámica de conducción.

El Lexus RX500h F sport híbrido, es un SUV de lujo con un motor eléctrico y uno de gasolina que le dan una potencia combinada de 366 caballos de fuerza, con un diseño deportivo, un interior espacioso y lujoso, y una conducción suave y silenciosa.

Y con su chasis rígido, la suspensión variable adaptativa revisada, y el avanzado sistema de tracción total DIRECT4, este SUV puede ofrecer emociones como ningún otro.

De su clase RX es la opción más rápida que se puede comprar sin sacrificar el confort y la eficiencia, presentando un aspecto agresivo y deportivo con detalles en negro, llantas de 20 pulgadas y una parrilla frontal bien llamativa.

Impresionante en cada detalle

 La línea RX 2024 muestra la próxima generación de Lexus, en la parte delantera, su expresiva parrilla en forma de huso está flanqueada por un par de exquisitos faros delanteros que parecen joyas, su cuerpo tiene una forma elegante para evocar poder y gracia, y en la parte trasera, el emblema de Lexus y una distintiva luz trasera LED Blade garantizarán que este SUV de lujo deje una impresión impactante que además en el color cresta de cobre, más aún impresiona.

En su interior asientos de cuero, detalles en napa, pantalla táctil de 14 pulgadas, sistema de sonido Mark Levinson con 15 parlantes, ajuste del sistema sonoro de escape a gusto del conductor y gran capacidad de carga, entre otras características de interés.

EL RX500h F SPORT se debate en el difícil segmento donde sus muchos competidores se proyectan como deportivos de lujo, sin embargo, la propuesta de su fabricante se ubica en un plano más relajado y sin estar lejos de los más rápidos y lujosos, es una muy buena opción sin ser extremo.

Su rendimiento indica las 28 millas por galón promedio de combustible entre ciudad y autopista, lo que lo ubica en una cifra razonable para su peso y potencia.

Su precio para la unidad probada, gentilmente cedida por Drive Shop, es de $64.395.00 en territorio continental americano.

HYUNDAI TUCSON XRT AWD

El mejor equilibrio en cuanto a tamaño y potencia 

Esta semana nuestra prueba de manejo es sobre un producto de la marca más premiada en el New York Auto Show, y es que Hyundai en el tiempo y con productos de real calidad y fiabilidad se ha ganado la adhesión de los consumidores, y el respeto de la prensa especializada, y en nuestra prueba semanal les muestro el 2023 TUCSON XRT AWD, que es la alternativa con imagen deportiva dentro del modelo.
 
Motorizado mediante el conocido 4 cilindros de 2.5 litros, entrega 187 caballos de potencia y 178 libras de torque, que mediante una caja de 8 velocidades ponen su poder al piso, calza llantas de 19 pulgadas a tono con el color de la carrocería en nuestra unidad de pruebas, sistema total de tracción apto y eficiente para cualquier superficie, su conducción y manejo es franca y suave, mostrando un muy agradable transitar tanto en ciudad como en autopista o fuera de carretera.
 
El TUCSON XRT AWD se despega por sobre sus directos competidores como el CR-V de Honda, el RAV4 de Toyota o el Tiguan de VW entre otros, por su más agresivo estilo marcado por una facia delantera entramada que denota un porte mayor y con más personalidad, y si bien el modelo obedece al último rediseño efectuado el pasado año, pocos cambios se han incorporado para la gama 2023.
 
En su interior, un estilo más bien sobrio y nada espectacular, que en el caso de la unidad probada en un full black intenso, la pantalla central digital reluce, brilla y se destaca donde desde la misma se controla toda la operación y acciones del vehículo, entre otros, climas e info entretenimiento, asientos e interior de gran comodidad marcan un interior de calidad y detalles de nivel superior, contando con un muy buen espacio de carga más grande aunque el modelo precedente.
 
Una pantalla táctil estándar de 8,8 pulgadas está integrada en el tablero con Apple CarPlay y Android Auto; y una pantalla más grande de 10.3 pulgadas con navegación incorporada es opcional, al igual que características como la radio satelital SiriusXM y un sistema estéreo Bose mejorado, otras ofertas de alta tecnología incluyen la aplicación para teléfonos inteligentes con llave digital de Hyundai, que proporciona funciones de bloqueo y desbloqueo, así como una opción para el inicio remoto y una variedad de características de asistencia son disponibles.

Costumbre de Hyundai

Es ofrecer 5 años o 60,000 millas de garantía general, en tanto el tren motriz se ve ampliado a 10 años y 100.00 millas, contando con mantenimiento gratuito por 3 años o 36.000 millas, ponen al fabricante coreano en cabeza de los mejores planes de garantía y servicio en el mercado.
 
Dentro de la gama de productos de Hyundai, el TUCSON en sus 4 versiones SE /SEL /XRT /N-LINE es a nuestro gusto el más equilibrado en cuanto a tamaño, potencia y aplicaciones de uso, pero claro está, eso depende de las necesidades de cada usuario, y lo que es de destacar y es redundante, es que tanto HYUNDAI como KIA, fabricantes del mismo origen han desarrollado productos para todos los gustos y requerimientos y todos ellos de extraordinaria fiabilidad.
 
En territorio continental americano, la 2024 TUCSON XRT AWD que supimos probar, tiene un precio de $34.840.00 que realmente la ubica como muy buena alternativa dentro de su segmento.
 

KIA SELTOS SX AWD

Pensado para un público joven

Especialmente pensado para un público joven, pero también atractiva opción para un vehículo de uso utilitario, el renovado Seltos SX AWD 2024 tiene todo lo adecuado para el trabajo.

Desde su frontal, se marca una parrilla ancha con luminarias y molduras más robustas, siendo la parte trasera una imagen modernizada, llantas nuevas de diseño agradable y aerodinámico, para consolidar su potencial mecánico con un propulsor de 4 cilindros de 1.6 litros turbo, cuya potencia llega a 195 caballos siendo esta una mecánica nueva y diferente al anterior motor, donde en su interior, y si bien la capacidad cúbica se mantiene, es totalmente distinto pensando en mayor durabilidad de la planta motriz.

También presenta esta última versión con una transmisión nueva de 8 velocidades, con una suspensión que mantiene su diagrama conocido de buen andar y excelente adaptación a cualquier tipo de camino y autopista, ofreciendo además una insonorización estupenda propia de un vehículo de mayor segmento que le da gran calidad de rodaje.

Con un motor completamente nuevo, presenta un diámetro más pequeño y una carrera más larga que el molino anterior de 1.6 litros y está equipado con un turbocompresor más grande, árboles de levas revisados, nuevos inyectores y ajustes en la gestión térmica y la culata. (El motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros en las versiones inferiores permanece sin cambios, entregando los mismos 146 caballos de fuerza y 132 libras-pie).

Interior

En cuanto a su interior, los controles físicos se mantienen tanto para el climatizador como para el info entretenimiento, que siempre es importante tener, en tanto dos puertos USB ahora son estándar en la parte posterior, aunque la duplicación de teléfonos inteligentes aún requiere una conexión por cable. 

En el frente de la seguridad, la detección de ciclistas ahora se incluye en toda la línea como parte de la tecnología de advertencia de colisión frontal del Seltos, el único fastidio real aquí es la falta de almacenamiento en el bolsillo de la puerta, que no puede contener botellas de agua de tamaño importante.

 Entre los modelos y equipamiento que KIA ofrece, el Seltos el SX AWD como el que probamos esta semana, este le costara al salir de la agencia de ventas unos $ 31.185.00 y estamos seguros le brindara plena utilidad con la seguridad y confianza propia de la marca.

HYUNDAI ELANTRA HYBRID

EQUILIBRIO JUSTO

Esta semana les muestro el Hyundai Elantra Hibrido que después de rodarlo por una semana llegamos a definirlo como el equilibrio justo entre sus hermanos, el Sonata y el más pequeño nuevo Accent.
El Elantra Hibrido marca su diferente aspecto por sobre sus predecesores, con una marcada línea angular en su frente y en su parte posterior, donde un lanzado spoiler integrado lo proyecta con mayor tamaño.
Esta familia de productos de la casa coreana se destaca por su eficiencia, versatilidad y gran rendimiento, siendo el Elantra quien recibe todas las consideraciones de excelencia en base a precio y calidad.
Con el conocido propulsor de 4 cilindros, 1.6 litros y 106 caballos de potencia a 5.600 revoluciones y 109 libras de torque, su poder se transmite mediante una caja de 6 velocidades Shiftronics y al tiempo de frenar cuenta con discos en las cuatro ruedas que hacen su trabajo de manera muy eficiente. 
Acompaña al propulsor atmosférico la unidad eléctrica de 32 Kw/42Hp que entre ambas entregan los 139 Hp con un rendimiento energético excepcional de 56 millas por galón combinado.
Sensores y elementos de seguridad propios de vehículos de segmentos mayores equipan al nuevo Elantra, que viene equipado con llantas de aleación y un interior amplio, cómodo y con todas las ayudas de seguridad y asistencia a conductor y acompañantes, siendo su habitáculo amplio y apto para cinco ocupantes sin restricciones, disponiendo de un porta equipaje de generosas dimensiones para el transporte de lo necesario.

Precio

En el mercado americano es digno de consideración a la hora de tomar decisión por un vehículo de su porte, pues tan solo $24.400.00 para el paquete Blue y a partir de $29.000.00 para el más completo Limited, es lo que vale para llevárselo del concesionario de la marca.
A pesar de que el mercado desde hace tiempo se está moviendo hacia los SUV-CROSSOVER, y habiendo fabricantes que están discontinuando las líneas de sedanes, Hyundai persiste y se mantiene con usuarios fieles a sus productos, entregando mejoras y actualización constante.

FORD F150 RAPTOR R

La más deseada, por imagen y performance.

Esta semana les traigo mis impresiones de manejo sobre una de las camionetas americanas más icónica y más deseada, por imagen y performance la Raptor de Ford construida sobre la imbatible F 150 de la casa del óvalo, es objeto de deseo de quienes gustan de las más grandes entre las grandes del mercado de las heavy truck.
 
Pero en esta ocasión nuestra prueba es sobre la nueva “R”, sí, la Raptor “R” qué potenciada alcanza los 700 caballos de fuerza y con ello asusta y espanta toda la potencia en cualquier superficie.
 
La plataforma utilizada es sobre la base de la conocida doble cabina de la F 150, con nueva imagen y diseño adecuado al espíritu de aventura, la “R” impacta aun antes de su puesta en marcha y de solo escuchar el impresionante sonar del V8, deja muy por detrás a la opción V6, aunque esta versión no es para nada despreciable y no por menor, pero si potencia queremos aquí está la camioneta indicada.
 
Quien lleva en detalle los comparativos en el segmento de las grandes y energizadas camionetas americanas, saben que la TRX de RAM le gana por 2 caballos a nuestra Raptor R, pero en esta desenfrenada carrera por potencia ya conocemos lo que pasa en el segmento de los musculosos americanos Mustang, Camaro y Challenger rebasando ya los mil caballos, y se habla de que la próxima Raptor podría equiparse con planta motriz proveniente de Shelby superando así la actual cifra de potencia.

Capacidad 

Enorme, y más aún cuando se equipa con llantas y neumáticos de 37 pulgadas, con gran despeje y sobrada potencia hacen que la Raptor “R” le quite el sueño a más de uno.
 
Su capacidad de remolque es superlativa y arrastra cuanto peso se le presenta, aunque claro está, tanta capacidad se refleja en el consumo donde la Raptor R es particularmente sedienta, promediando las 12 millas por galón de combustible… pero después de todo esto es lo que menos se mira cuando se está definiendo la compra de una camioneta de estas características.
 
En cuanto a su precio, la Raptor R marca un eje de precio en los $90K que aumenta según opcionales y equipo elegido.

MERCEDES BENZ EQS 580 SUV

Tecnología y lujo para la mejor y más segura conducción.

La gama alta de los vehículos eléctricos de Mercedes Benz, es la maravilla que nos toca probar y comprobar esta semana, y nuestras impresiones de manejo nos siguen sorprendiendo por tanta tecnología aplicada en cada producto que tenemos la oportunidad de manejar.
 
Tecnología y lujo para la mejor y más segura conducción, y en la oportunidad tenemos el honor de recibir de Prestige Auto/NAVS el más grande de los SUV de la casa de Stuttgart, un gran producto pleno de comodidad, sofisticación y sorpresas por donde se mire, comparte la misma plataforma que el sedán de lujo, por ende la misma distancia entre ejes y el SUV que nos ocupa se ofrece hasta con tres filas de asientos, siendo la unidad de nuestra prueba equipada con dos filas, y gran amplitud de carga disponible.
 
Todo en el SUV más grande de Mercedes es imponente, y de lo más impactante es su enorme pantalla tablero Hyperscreen de 56 pulgadas de orientación horizontal ocupando casi el total de la plancha frontal del vehículo, pero además recibe una nitidez y claridad admirable con inteligencia total al detalle, que permite que el mapa de navegación cambie de orientación de mayor a menor en modo automático ni bien se está acercando al punto de destino elegido, entre otras facilidades para conducción y comodidades.
 
Ahora, debe quedar claro que este Mercedes, y todo lo último del fabricante en su propuesta eléctrica, está careciendo de otras alternativas de ayudas tradicionales, o sea, absolutamente touch screen o por voz, y si no estamos a la altura de la tecnología, sin duda habrá que ponerse al día con ella.

Tecnología 

La propuesta de la clase EQ se compone de 9 modelos entre sedanes y los deportivos o SUV, alternativas de potenciamiento y equipo, pero gran cantidad de características y tecnología ofrecida, incluyendo suspensión neumática regulable, dirección controlada en el eje trasero, techo solar, asientos climatizados y un sin fin de equipo estándar incorporado.
 
Como decimos al comienzo, la plataforma que utiliza el SUV EQS es la misma del sedán con lo cual el andar y sentir del vehículo es comparable a la del auto con mayor peso aún, lo cual mejora más todavía su andar y desplazamiento, el EQS58 que es la unidad que probamos dispone de 536 caballos de fuerza y 633 libras de torque en base a dos motores ubicados en cada eje, y que lo catapultan en modo violento donde la tracción en las cuatro ruedas lo traccionan de 0 a 60 millas en 4 segundos aún a tratándose de un vehículo cuyo peso es cercano a las 3 toneladas.
 
En cuanto a su precio, si estamos pensando regalarnos esta unidad llena de lo último en comodidad, sofisticación y tecnología, hay que pensar en el eje de los $140 mil en el mercado continental americano.

INFINITI QX50 S AWD

Atractivo con todo lo necesario en comodidad y tecnologia.

No por ser el más pequeño de la familia deja de ser protagonista y resalta entre sus pares del segmento, pues si, esta semana estamos probando el QX50 S AWD de la marca premium de Nissan, y es un producto por demás atractivo con todo lo necesario en comodidad y tecnología aplicada.  
 
El QX50 S AWD que nos entregaron para nuestras impresiones de manejo es la versión S que luce techo panorámico, tapicería en fino cuero con agradables terminaciones, delicados insertos en madera tallada color mate, una amplitud en el sector delantero muy apreciable, no tanto en la trasera donde aun con los asientos delanteros a su máxima distancia, no es suficiente para aquellos pasajeros de talla grande ubicados en el asiento trasero.  
 
En cuanto a la capacidad de carga, su disposición normal admite más de 30 pies cúbicos de equipaje, y al rebatir la segunda fila de asientos se va a más del doble, con lo cual el QX50 S AWD cumple con creces en comodidad y capacidad, y además dispone de un espacio adicional en la parte inferior del piso del porta equipajes ideal para piezas menores.  
 
Sin duda se destaca en su clase por el refinamiento y el buen gusto, que ya es un clásico tradicional en Infiniti, y como lo dice el fabricante, elaborado con carácter para el refinado comprador, el QX50 S AWD es un-SUV conectado al mundo y pleno de tecnologías inteligentes que lo mantiene en contacto a la realidad digital de hoy.
 
El diseño asimétrico del QX50 S AWD está pensado para poner al conductor en el centro de todo el control del vehículo, donde una iluminación ambiental mejorada complementa el interior para inducir una atmosfera que es a la vez relajante y acogedora, junto con un acceso mas fácil para el conductor y el pasajero, la segunda fila es deslizante y reclinable, pero, aun así, y como lo decimos al principio este espacio es crítico para los de abultada talla o estatura elevada. 

Potencia

El corazón del QX50 S AWD palpita gracias a un motor de 4 cilindros de 2 litros con turbo de compresión variable que entrega 268 caballos de potencia y transmite su potencia a la tracción total en el caso de la unidad probada, mediante una caja CVT y cuatro modos de conducción posible, Standard, Eco, Personal y Sport. 
 
No calificamos con puntuacion elevada al sistema de frenos, cuya sensacion desagradable a la hora de frenar nos deja una impresion incomoda por lo esponjoso del pedal a la hora de pedir detencion, aunque la eficiencia sea la adecuada.
 
 El SUV menor del portafolio de Infiniti se complementa con una gran paleta de opcionales a gusto del comprador que hacen posible personalizarlo a discreción y posibilidad económica, siendo su precio de $49,975.00 para la unidad que gentilmente nos entregara North American Vehicles Services, NAVS.

MERCEDES BENZ-AMG EQE SUV

Lujo, sofisticación y tecnología en un gran producto.

Guste o no guste, cada vez es más frecuente que nuestras impresiones de manejo sean sobre productos eléctricos, y la verdad, al comienzo de esta historia del cambio tecnológico manifestamos una personal actitud de rechazo a la nueva movilidad; sin embargo, en cada prueba la fuimos tomamos con más compromiso y aceptación, y de ninguna manera resignados, hay que aceptar lo que es y no podemos desconocer la realidad, no nos corresponde opinar sobre los porque y sobre si esto vino para quedarse o, por el contrario, fracasara’, solo nos compete hacer la prueba sobre el producto que nos entregan y agradecidos por ello estamos.  

Esta semana conjugamos lujo, sofisticación y tecnología en un gran producto, pues se trata de la versión potenciada por AMG del Mercedes Benz SUV EQE 2024, y desde el comienzo mismo nos impacta la presencia de un vehículo que trasmite lujo, refinación y mucha potencia, la que se manifiesta ni bien comenzamos nuestra prueba y comenzamos a acelerar, y donde los 617 caballos de potencia aparecen y se ponen a correr en modo desenfrenado.  

Pues sí, el EQE totalmente eléctrico que nos propone Mercedes es espectacular, amplio, refinado y contagia tranquilidad por su silencioso andar, es como circular estando en la comodidad de la sala personal, todo se ve amplio para cinco pasajeros, iluminación ambiental muy interesante y agradable transmite paz, climatizador incorporado, techo solar deslizable, excelente tapicería con opciones en materiales y diseño y buena capacidad de carga.  

Incluye paquete AMG Dynamic Plus, Apple CarPlay y Android Auto, sistema de amortiguación adaptativa Plus, dirección del eje trasero de 10 grados, abre-puertas de garaje, asistente activo de distancia Distronic, Parktronic con asistente activo de estacionamiento, asistente activo de mantenimiento de carril, espejos retrovisores y del conductor con atenuación automática, paquete AMG para el conductor, luces digitales, escáner de huellas dactilares, asientos delanteros ventilados, volante calefaccionado, suspensión neumática Airmatic, cable adaptador USB, espejos eléctricos plegables, sistema de visión envolvente, sistema de límite de velocidad, sistema multimedia MBUX, radio SiriusXM, asistente activo de límite de velocidad, proyectores con logotipo en los espejos laterales, aislamiento térmico/acústico y cristal reflectante de infrarrojos, techo interior gris Neva, asistente de luces altas adaptativas, ENERGIZING AIR CONTROL PLUS con filtro HEPA, paquete de confort acústico, MBUX Hyper Screen, llantas AMG de rayos en Y de 21 pulgadas en negro, pinzas de freno rojas, AMG DRIVE UNIT y Mercedes Me Charge Card.  

 

 

 

Refinación y potencia

Con dos motores electricos, AMG impulsa al EQE con 617 caballos de potencia y 701 libras de torque, lo que catapultan tamaño peso del EQE de 0 a 60 millas en 3.4 segundos, traccionando las cuatro ruedas, la suspensión neumática AMG RIDE CONTROL puede adaptar la suspensión y la altura a elección del conductor y el control inteligente,  como ya dijimos, puede dirigir hasta en 10 grados las ruedas traseras en función de la velocidad y situación dinámica de la superficie.  

Equipado con pantalla táctil de casi 13 pulgadas, el info entretenimiento está asegurado mediante un software MBUX del fabricante que incluye comando por voz, Apple CarPlay y Android Auto estándar, puntos de carga para smartphone y un excelente sistema de audio Burmester, complementa una pantalla adicional como panel de instrumentos digital que proporciona navegación por realidad aumentada para mejora en la conducción.  

En suma, un producto tecnológico sobre ruedas diseñado con la tecnología y el soporte de MB propio de una época en que cada vez más tendremos que acostumbrarnos a una movilidad diferente.  

Su precio para la unidad gentilmente cedida por Prestige Auto/NAVS marca los $130.850.00 en territorio continental americano. 

Dodge Hornet GT

De nombre propio americano, estampa de fuerte impronta asiática.

Con sangre azzurra, así es el auto de esta semana y estas nuestras impresiones de manejo sobre el Dodge Hornet GT 2024.

Sobre la misma plataforma del Alfa Romeo Tonale comparten similitudes, y se presenta en 4 paquetes de potencia y equipamiento, siendo estos GT, GT PLUS, R/T, y R/T PLUS, y en el caso que nos ocupa para nuestras impresiones de manejo, se trata del GT básico con una planta motriz de 4 cilindros en línea con turbo compresor, 9 velocidades, 268 caballos de potencia, tracción integral y muchos elementos de ayudas e info entretenimiento incorporado a una pantalla de operación y control, de más de 10 pulgadas incluido Apple Car Play y Android Auto.

Al volante el Hornet nos sorprende por su agilidad y rápida reacción, donde destaca el paso de velocidades en modo ágil y veloz para un 4 cilindros, incorpora frenado de emergencia inteligente con detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, y sensores de estacionamiento, control de crucero y advertencia de cambio de carril entre otras ayudas.

Exteriormente, se destacan las tomas de aire en el capot que le dan un estilo agresivo e indicativo de que es un compacto, pero con pretensiones mayores, llantas de 20 pulgadas con una pisada de 7 le confieren seguridad y gran rodaje, y a la hora de elegir se dispone de una selección de paquetes de performance como el Track Pack, el Blacktop, el Tech Pack o el Cold Weather Package.

En su interior el habitáculo del Hornet es tan espacioso como la del Tonale, lo que significa que es espaciosa para los pasajeros de los asientos delanteros, pero estrecha para los de atrás, el estilo interior también es similar al del Tonale, con los controles principales y el sistema de info entretenimiento ligeramente inclinados hacia el conductor y una palanca de cambios alta para la transmisión automática ubicada en la consola central.

Diseño

El Hornet también usa el mismo volante que el Alfa Romeo, aunque con un logotipo de Dodge en el centro, que cuenta con un interruptor de encendido integrado debajo del radio izquierdo, la tapicería negra con costuras rojas es estándar, pero la moldura GT Plus viene con cuero; los pedidos con el paquete de pista opcional obtienen gamuza sintética y también está disponible una opción opcional de interior de cuero rojo, todo lo anterior depende del paquete que se elija y en consecuencia su precio final.

En comparación dentro del segmento de los SUV compactos, el Hornet GT base se desafía con el CR-V de Honda y el RAV-4 de Toyota, el Tiguan de VW o el CX-5 de Mazda, y si bien aquellos pueden ser más amplios en capacidad, nuestro Hornet se adelanta en performance, no obstante, y por su precio, es una muy buena alternativa de subirse a un producto de la familia Alfa Romeo, y con ello está todo dicho.

En cuanto a su rendimiento y economía, la EPA, autoridad competente de los Estados Unidos, indica de 21 millas por galón hasta 29 según se transite por ciudad o carretera, y su precio para la unidad probada está en los $31.590.00.

Mercedes-Benz GLE 450e

Versión híbrida con lujo y terminación 

Continuamos nuestras pruebas de vehículos PHEV híbridos enchufables, y en esta semana nos toca el nuevo SUV de lujo GLE 450e de Mercedes que debuta en el mercado americano con esta propulsión. 

 Al GLE convencional se le suma ahora la atractiva versión híbrida que se acompaña con lujo y terminación en un gran paquete, la GLE 450e como modelo ya había sabido ser plataforma híbrida con motorizaciones diesel y de gasolina, pero en el mercado europeo, no así en los Estados Unidos, y a partir de ahora el mercado norte americano se beneficia de un gran producto con varios aspectos positivos, pues es de alta gama, economía muy apreciable y la combinación justa. 

Sin duda, para aquellos adherentes y seguidores de la casa de la estrella, la incorporación eléctrica enchufable suma atractivos al modelo GLE, que desde un 4 cilindros hasta el imponente V8 Biturbo equipan la versión que probamos, integrando las cinco clases de SUV que ofrece el fabricante. 

Compitiendo en un segmento de alta exigencia, el GLE se debate entre Génesis, Volvo, BMW y Porsche, productos de su segmento, el Mercedes GLE450e llega con un repaso de diseño que le cae favorable, con frente actualizado, imagen exterior con detalles y nuevas llantas y detalles de baguetas, interior nuevo y opcionales de tapicería, nueva generación de infoentretenimiento y de ayuda y confort al conductor y pasajeros. 

Con el sistema de infoentretenimiento MBUX de segunda generación, el interior del GLE se vuelve aún más digital e inteligente, ya que tanto el hardware como el software han hecho grandes avances, numerosas funciones de vehículo y confort se pueden controlar en las pantallas de infoentretenimiento en vistas de pantalla brillantes, los tamaños del controlador y las pantallas centrales, cada una de 12.3 pulgadas, se han conservado, la pantalla central se puede operar directa y convenientemente como una pantalla táctil. Apple CarPlay y Android Auto ahora están disponibles de forma inalámbrica. 

El conductor y las pantallas centrales ofrecen una experiencia holística y estética con información presentada de manera clara y estructurada, y la apariencia se puede individualizar con un total de tres estilos de visualización (Clásico, Deportivo, Discreto) y cuatro modos (Navegación, Asistencia, Servicio, Off-Road). 

El asistente de voz “Hey Mercedes” se vuelve más interactivo y capaz de aprender activando los servicios en línea en la Mercedes me App, además, ciertas acciones se pueden realizar incluso sin la palabra clave de activación “Hey Mercedes”, incluida una llamada telefónica, “Hey Mercedes” también explica las funciones del vehículo al escuchar el comando “Ayuda”, y proporciona asistencia cuando se le pregunta cómo conectar un teléfono inteligente por Bluetooth o dónde se puede encontrar el botiquín de primeros auxilios, por ejemplo, “Hey Mercedes” incluso reconoce la posición de los ocupantes, y además, otras funciones del vehículo, como la iluminación interior o las persianas, ahora se pueden controlar mediante comandos de voz.

Mecánicamente, monta un motor de 4 cilindros con 2 litros de capacidad cúbica en combinación a un motor eléctrico que entregan 381 caballos de potencia utilizando un sistema híbrido de 48 volts, transmisión automática de 9 velocidades, y se ofrece con suspensión inteligente opcional y convencional según paquete elegido. 

El GLE 450e 4MATIC está equipado con un motor síncrono de 134 hp de excitación permanente, para una salida combinada del sistema de hasta 381 hp y 479 lb-ft de torque del sistema, el programa de conducción híbrida proporciona el modo de conducción eléctrica para las situaciones de conducción más adecuadas, y durante la conducción urbana, por ejemplo, el GLE prioriza la conducción eléctrica, gracias a un programa de conducción Off-Road, el híbrido enchufable también puede conducir eléctricamente en terrenos todoterreno y el GLE 450e 4MATIC está equipado de serie con un cargador de a bordo de 11 kW de CA y 60 kW de CC. 

 

 Multimedia

El modo todoterreno en la pantalla MBUX convierte contenido especial como pendiente, ángulo de balanceo, brújula y ángulo de dirección en una experiencia visual, y junto con el sistema Surround View con cámara de 360 grados, también ofrece la función de «capucha transparente», cuando el modo todoterreno está activo, la pantalla central muestra una vista virtual de debajo de la parte delantera del vehículo, incluidas las ruedas delanteras y la posición de dirección, la vista se compone de imágenes de la cámara de 360 grados, y esta tecnología permite al conductor reconocer mejor los obstáculos en su camino y también ofrece ventajas al maniobrar pendientes o crestas pronunciadas. 

El nuevo Trailer Maneuvering Assist funciona a través de un sistema basado en cámara y también es adecuado para remolques equipados con un dispositivo de estabilización separado, el sistema de asistencia opcional hace que maniobrar con un remolque sea aún más fácil, conveniente y seguro, regula automáticamente el ángulo de dirección del vehículo tractor hasta una velocidad de 3 mph y una pendiente ascendente de hasta el 15 por ciento.  

También está integrado en MBUX y se puede operar de forma intuitiva a través de la pantalla táctil, además de estabilizar la combinación vehículo/remolque al dar marcha atrás, el sistema también puede guiar el remolque alrededor de giros libremente seleccionables de hasta 90 grados. La dirección del vehículo tractor se acciona automáticamente para mantener el ángulo seleccionado, y esto permite un posicionamiento más preciso del remolque, el conductor también puede seleccionar una función correspondiente una vez que el remolque haya alcanzado la dirección deseada y necesite retroceder en línea recta, todo el proceso de maniobra se puede seguir desde diferentes perspectivas de cámara en la pantalla central, las líneas de guía dinámicas muestran el camino por delante y el ancho del vehículo. El sistema debe ser entrenado brevemente es recomendación del fabricante,  sin embargo, no son necesarias marcas en el remolque para la medición visual de la longitud de la barra de tiro. 

Gracias a los sensores envolventes mejorados, los sistemas de estacionamiento brindan al conductor un apoyo aún mejor al maniobrar Integrados en MBUX, se pueden operar de forma más intuitiva y rápida y la asistencia de dirección ahora permanece activada en el modo de remolque para ayudar al conductor a permanecer en el carril automáticamente, incluso en las curvas ligeras. 

El precio para la unidad probada y gentilmente entregada por NAVS/PRESTIGE es de $86.770.00 en territorio continental 

 

FORD ESCAPE HYBRID PHEV

Impulsado por energia hibrida

 

Con imagen y silueta actualizada, el último Escape se presenta en siete paquetes diferentes de motorización y equipamiento, y el que nos ocupa hoy es el Híbrido PHEV enchufable, que comparte plataforma más no motorización, ya que este monta un 4 cilindros de 2.5 litros acoplado a dos motores eléctricos a través de un conjunto de engranajes planetarios que permite relaciones continuamente variables, con una potencia combinada de 210 caballos de fuerza, y cuando el Escape PHEV funciona como vehículo eléctrico en la ciudad, el motor de tracción proporciona una aceleración suave y adecuada, e incluye el avanzado sistema de propulsión híbrida de cuarta generación de Ford, e incluye una transmisión electrónica continuamente variable.

Compitiendo en un segmento muy activo, el Escape se mide frente al Toyota RAV4, Mitsubishi Outlande, Kia Sportage y al Tucson de Hyundai en sus versiones enchufables, y en nuestra opinión queda bastante relegado de aquellos, en cuanto a performance y equipamiento, sin destacarse tampoco en cuanto a precio, ya que hablamos de cerca de $50 mil dólares para la unidad probada. Creemos que Ford debe repensar algunas cosas en este híbrido enchufable.

El modelo híbrido enchufable Ford Escape SUV 2023 tiene un alcance estimado por la EPA de 37 millas en modo solo eléctrico, y cuando usa una carga de Nivel 1 de 110 voltios, el tiempo estimado para cargar completamente la batería es de 10/11 horas, mientras que cargando en nivel 2 de 240 voltios, el tiempo de carga se reduce a aproximadamente 3,5 horas y media.

El modelo Escape Plug-In Hybrid cuenta con cuatro modos EV que permiten a su conductor seleccionar la configuración más adecuada para sus necesidades individuales.

En el modo Auto EV, el vehículo decide si funciona con gasolina o con energía eléctrica. En el modo EV Now, los conductores pueden operar en conducción totalmente eléctrica, en el modo EV Later, los conductores pueden cambiar a conducción totalmente impulsada por gasolina para conservar millas eléctricas para más adelante. En el modo de carga EV, los conductores pueden continuar cargando la batería mientras conducen y generar millas exclusivamente eléctricas para usarlas más adelante.

El nuevo Escape también es inteligente y está conectado con SYNC 4, que proporciona navegación conectada a la nube e integra la función de software inalámbrico Apple CarPlay estándar, y la capacidad de conducción inteligente de Android Auto para una conectividad rápida y sencilla. La conectividad en la nube combina SYNC 4 con el reconocimiento de voz mejorado disponible con el poder de los resultados de búsqueda basados ​​en Internet para que los conductores y pasajeros tengan acceso a la información más reciente con casi todas las solicitudes, desde restaurantes cercanos hasta estaciones de carga cercanas, navegación integrada conectada disponible ofrece información de tráfico precisa sobre cierres, accidentes y más, mientras que un manual del propietario digital permite a los propietarios encontrar información sobre su vehículo de forma rápida y sencilla.

Con el sistema de info entretenimiento MBUX de segunda generación, el interior del GLE se vuelve aún más digital e inteligente, ya que tanto el hardware como el software han hecho grandes avances, numerosas funciones de vehículo y confort se pueden controlar en las pantallas de info entretenimiento en vistas de pantalla brillantes, los tamaños del controlador y las pantallas centrales, cada una de 12.3 pulgadas, se han conservado, la pantalla central se puede operar directa y convenientemente como una pantalla táctil.

Apple CarPlay y Android Auto ahora están disponibles de forma inalámbrica, el conductor y las pantallas centrales ofrecen una experiencia holística y estética con información presentada de manera clara y estructurada, y la apariencia se puede individualizar con un total de tres estilos de visualización (Clásico, Deportivo, Discreto) y cuatro modos (Navegación, Asistencia, Servicio, Off-Road).

El asistente de voz “Hey Mercedes” se vuelve más interactivo y capaz de aprender activando los servicios en línea en la Mercedes me App, además, ciertas acciones se pueden realizar incluso sin la palabra clave de activación “Hey Mercedes”, incluida una llamada telefónica, “Hey Mercedes” también explica las funciones del vehículo al escuchar el comando “Ayuda”, y proporciona asistencia cuando se le pregunta cómo conectar un teléfono inteligente por Bluetooth o dónde se puede encontrar el botiquín de primeros auxilios, por ejemplo.

Funciones

“Hey Mercedes” incluso reconoce la posición de los ocupantes, y además, otras funciones del vehículo, como la iluminación interior o las persianas, ahora se pueden controlar mediante comandos de voz. Mecánicamente, monta un motor de 4 cilindros con 2 litros de capacidad cúbica en combinación a un motor eléctrico que entregan 381 caballos de potencia utilizando un sistema híbrido de 48 volts, transmisión automática de 9 velocidades, se ofrece con suspensión inteligente opcional y convencional según paquete elegido.

Además, las actualizaciones inalámbricas del software Ford Power-Up están transformando la experiencia de propiedad al agregar periódicamente nuevas funciones de software y otras mejoras que siguen mejorando los vehículos Ford con el tiempo, los clientes pueden programar previamente las actualizaciones de software en horarios convenientes, perfecto para propietarios con agendas ocupadas. La experiencia manos libres Alexa integrada, con conectividad gratuita por hasta tres años, facilita escuchar música, navegar, controlar dispositivos domésticos inteligentes, agregar artículos a una lista de compras y más, el sistema integrado ofrece voz fluida, comandos como «Alexa, busca la gasolinera más cercana» o «Alexa, reproduce la lista de reproducción de mi viaje por carretera» o «Alexa, llama a mamá», el reconocimiento de voz mejorado también puede adaptar Alexa a la forma natural de hablar de los clientes.

La tecnología Ford Co-Pilot360 disponible ahora cuenta con Intersection Assist 2.0, que ayuda a los clientes a evitar posibles colisiones con peatones al girar, el Escape también estrenará Blind Spot Assist, que alertará al conductor con una luz en el espejo lateral, aplicando un empujón en el sistema de dirección para ayudar a advertir contra una acción insegura en caso de que el conductor haya pasado por alto las advertencias del sistema de información de punto ciego, esta característica detectará otros vehículos y motociclistas en puntos ciegos. 

BMW i7 xDrive 60

Gala y sofisticación

 En nuestros informes habituales sobre impresiones de manejo, esta semana nos vestimos de gala con sofisticación e inteligencia artificial, pues sí, el i7 en su versión xDrive60 nos desafía con toda su capacidad a una prueba a fondo, y aquí va nuestra opinión con propiedad.

El sedan de mayor porte de la casa bávara se actualiza y adhiere a la energía limpia, verde o alternativa, montando un paquete de baterías de 101.7 kWh debajo del piso, compartiendo fundamentos y plataforma con la serie 7 de combustible fósil.
Con esta propuesta eléctrica, el i7, en nuestra opinión, se despega de sus competidores directos, tal el caso del EQS de Mercedes, con mayor trocha, ofrece un habitáculo de gran comodidad y acceso fácil, profunda oferta de accesorios y ayudas, y viajar en este autogenera una sensación de seguridad, silencio y plena comodidad.

El i7 xDrive60 comparte muchos componentes con la Serie 7 de propulsión convencional, incluida la mayor parte de su interior, el i7 tiene un asiento trasero espacioso con muchas características de comodidad y conveniencia para que los pasajeros se sientan como en casa. El i7 simplemente se ve, se siente y se conduce como uno de la Serie 7 pero eléctrico.

El i7 se beneficia del mismo ambiente de cabina espacioso, lujoso y exclusivo que la serie 7 con motor de gasolina, con mucho espacio en los asientos delanteros como en los traseros y los materiales finos revisten todo su interior.

El i7 xDrive60 utiliza un sistema de tracción en las cuatro ruedas con motor dual que produce 536 caballos de fuerza y 549 libras pie de torsión, también es estándar una suspensión neumática adaptativa y dirección en las cuatro ruedas.

Por ahora solo se ofrece el xDrive60 con tracción total, pero se espera eventualmente un modelo M-sport más deportivo. BMW quiere que la cabina del i7 proporcione una experiencia inmersiva, y vaya si lo logra, el modo cine despliega la pantalla de 31.3 pulgadas para el asiento trasero y eleva las persianas de la ventana trasera para crear un ambiente acorde para ver Netflix, tal cual estar en la más cómoda sala de proyección. 

Manejo

Desafortunadamente, para el conductor, la pantalla oscurece el espejo retrovisor por completo, y no hay un espejo de cámara digital disponible para ayudarlo a ver lo que está detrás de usted, el paquete de asientos Rear Executive Lounge de $ 7250 incluye un asiento trasero reclinable del lado del pasajero con una función otomana que empuja el asiento frente a él todo el camino hacia adelante para servir como reposapiés y aparece una advertencia en la pantalla central, lo que le pide al conductor que se asegure de que el asiento no esté bloqueando la vista del espejo retrovisor, pero no está claro de inmediato qué hacer para remediar la situación.

  Por supuesto, hay muchas cámaras y sensores para ver por usted, y el i7 es capaz de conducir con manos libres en la carretera bajo ciertas circunstancias, aunque no hay que confiarse. Para un automóvil como este, un tren motriz eléctrico tiene mucho sentido porque es ultrasuave y sumamente silencioso, y el i7 lo es especialmente, proporcionando un empuje fuerte, ya que empuja al sedán a 60 mph en 4.1 segundos. 

Su precio para regalarse esta sala rodante en el mercado continental americano comienza a partir de $ 129.500.00 y suma y suma según más opciones y paquetes. 

IMPRESIONES DE MANEJO DETALLADAS​

Bajo esta premisa

Exploramos a fondo las últimas tendencias y desarrollos en el mundo automotriz. A través de pruebas exhaustivas y evaluaciones, ofrecemos análisis detallados que te ayudarán a comprender mejor el rendimiento y las capacidades de los vehículos más innovadores del mercado.